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PRESENTAN AVANCES DEL PLAN MAESTRO DE NUEVO AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA EN TULTEPEC

  • Con la participación autoridades de los tres órdenes de gobierno se diseñan políticas públicas que garanticen un crecimiento ordenado y sustentable regional.
  • Pide Armando Portuguez Fuentes se beneficie a las ocho alcaldías involucradas en torno al aeropuerto con recursos del programa Municipios Prioritarios.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron la 5ª Reunión informativa en torno al desarrollo del Programa Territorial Operativo del Norte del Valle de México, instrumento de planeación urbana que desarrollará el gobierno federal con otras dependencias y los estados de México e Hidalgo junto con ocho municipios en torno al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Al dar la bienvenida a los participantes, el alcalde Armando Portuguez Fuentes pidió al gobierno federal que las alcaldías involucradas en torno al nuevo aeropuerto, sean beneficiados con recursos del programa Municipios Prioritarios, que regularmente sólo se entrega a las grandes ciudades o municipalidades colindantes con las fronteras norte y sur del país.

“Ojalá que, en el presupuesto de 2020, a través de la SEDATU seamos considerados éstos ocho municipios, porque es aquí donde se debe generar infraestructura diversa, sobre todo para mejorar la movilidad en la zona y estas alcaldías no tienen la capacidad económica para llevarla a cabo”.

De igual forma, Portuguez Fuentes se pronunció a favor de que socialice más la información del plan maestro presentado hoy respecto al nuevo aeropuerto y evitar que se siga retrasando su construcción, el cual basado en estudios se contempla el tren Suburbano, el Mexibús y la ampliación de vialidades para mejorar considerablemente la movilidad regional que el proyecto amerita.

Ello para contrarrestar cascada de amparos que no dejan que la obra inicie y que la ha retrasado por más de un trimestre, sobre todo del grupo denominado No Más Derroches, quienes mencionan que no es viable por la demora de salida y llegada de vuelos, “lo cual hoy queda claro que no es así, dado que pueden realizarse llegadas y salidas de manera simultánea con base en estudios de empresas internacionales”.

Con base a la actualización de sus planes de desarrollo urbano, ocho municipios ubicados en al menos 10 kilómetros a la redonda del nuevo aeropuerto, entre ellos Tultepec, impulsarán la zona de influencia que comprende el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en materia de desarrollo urbano e inclusión de programas y proyectos estratégicos en la región.

Para lograrlo, los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango influenciados por el proyecto; conformaron grupos de trabajo para dar seguimiento al desarrollo de estrategias del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en sus respectivos planes de desarrollo.

Por su parte Jorge Hernández de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que, en materia de movilidad en torno al nuevo aeropuerto, se contempla una ramificación del Tren Suburbano, de la estación Lechería a Santa Lucía, aproximadamente 24 kilómetros cruzando por los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, con un tiempo de recorrido de 40 a 45 minutos.

Dijo que entre Nextlalpan y Tultepec, habrá una conexión de acceso a través del Circuito Exterior Mexiquense, a una distancia de siete kilómetros. Se hará un distribuidor vial de cuatro carriles por sentido con acceso hacia Querétaro, Chamapa La Quebrada o hacia Pachuca, además de que se extenderán las líneas 1 y 4 del Mexibús de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y de ahí a Santa Lucía.

Asimismo, se contempla la extensión de las líneas 1 y 4 del Mexibús, de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y de ahí a Santa Lucía en una ampliación de aproximadamente 14 km y de ahí para el aeropuerto actual de la Ciudad de México, es decir 28 km más, así como 18 km de Tecámac a Santa Lucía, todo esto en un plazo de dos años.

Luis Enrique Calderón Fernández, Teniente Coronel I.C., de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), presentó los avances del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, considerado como un asunto de seguridad nacional, dada la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, donde se manejan cerca de 48 millones pasajeros anuales.

Aseguró que el Aeropuerto Felipe Ángeles será de clase mundial con operaciones continuas las 24 horas, modernos sistemas de navegación y los más altos estándares en seguridad operacional, diseñado con las mejores prácticas internacionales, funcional y en convivencia con la base aérea militar número 1 y diseñado para crecer en el futuro acorde a las necesidades.

Insistió que con base en estudios está comprobado que los tres aeropuertos, el de Toluca, de la Ciudad de México y de Santa Lucía pueden operar simultáneamente sin tener ningún riesgo dado que se manejan diferentes alturas y gradientes, así como cuatro accesos de vuelos, noroeste, suroeste, sureste y noreste, que es la forma como entrarán los vuelos al área metropolitana, y saldrán hacia el norte, sur, este y oeste.

Precisó que se tiene una proyección de crecimiento a 30 años, para 2052 para poder mover 158 millones de pasajeros al año, 23 millones en el aeropuerto Toluca, para el que se contempla también un crecimiento y Ciudad de México en 50 y Santa Lucía hasta 85 millones. La distancia entre uno y otros es de Santa Lucía a Toluca 75 kilómetros, Toluca a Ciudad de México 53 km y del aeropuerto Benito Juárez a Santa Lucía 44 km.

El objetivo es que la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, sea un detonante de desarrollo integral, ordenado, sustentable y equitativo en la región, con el que el gobierno federal busca darle sentido social al desarrollo y convertirlo en un atractivo nacional como destino de inversión.

En su construcción participan la SEDENA, SCT, Dirección General de Aeronáutica Civil, SEDATU, CONAGUA, SEMARNAT, INAH, Procuraduría Agraria, así como los connotados arquitectos Francisco González Pulido y Marco Antonio Ortiz, con experiencia en la construcción de aeropuertos y en cuestiones de aeronáutica y normatividad y la empresa francesa Navblue y Aeropuerto de Paris, entre otras.

En la reunión celebrada en el Museo del Mamut, en Tultepec, también estuvieron representantes de los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec, del Estado de México e Hidalgo, así como de dependencias federales y estatales; quienes expresaron sus dudas respecto a las rutas alimentadoras al suburbano en sus respectivas localidades.