loader

PRESENTAN SIEMPRE ACTIVOS, UNA ACTITUD DE VIDA, EN GALERÍA DEL KIOSCO EN TULTEPEC

  • La exposición está integrada por más de 30 pirograbados sobre tela de terciopelo sintético que simulan ser bordados noruegos, elaborados por adultos mayores.
  • De acuerdo con el instructor Hipólito San Martín Pérez, algunas de las obras tienen calidad de exportación y se han vendido hasta en 3 mil pesos en Estados Unidos.

Edgar Adrián Hernández Márquez, Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, inauguró la exposición denominada Siempre Activos, Una Actitud de Vida, con obras elaboradas por adultos mayores, exhibición número 53 en la Galería del Kiosco de Tultepec.

Al dar la bienvenida agradeció a los ponentes por sus obras y afirmó que esta exposición es una muestra más de que la expresión artística no es privativa de ninguna edad, raza, situación social o credo religioso, sino un lenguaje universal y temporal del ser humano.

Aseguró que “los adultos mayores son un ejemplo de vida, cuyo talento, experiencia y conocimiento nunca deja de sorprendernos, y, Siempre Activos, Una Actitud e Vida, enmarca perfectamente lo que son, el ejemplo viviente de quienes, por su experiencia, creatividad y energía; aún tienen mucho que dar, y de quienes las generaciones que venimos detrás tenemos mucho que aprender”.

La muestra consiste en más de 30 pirograbados sobre tela de terciopelo sintético que simulan ser bordados noruegos de listón multicolores de fantasía, cuyos tonos contrastan sobre un fondo negro con relieves de diamantina, elaboradas por adultos mayores que participan en el Taller de Manualidades que se imparten en los diversos clubes de la tercera edad por parte del DIF municipal, explicó el instructor Hipólito San Martín Pérez.

Aseguró que a través de este taller el compromiso es contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de los adultos en plenitud con el desarrollo de actividades de bordado, dibujo y la pintura, entre otras; a fin de incentivar sus habilidades físicas, su estado emocional, autoestima y trabajo en equipo.

El profesor precisó que, con sólo una clase de dos horas por semana, los adultos mayores, sin ninguna experiencia al respecto, en aproximadamente tres meses han logrado obras con calidad de exportación a Estados Unidos, las cuales se venden en alrededor de tres mil pesos, en las que representan catrinas, girasoles, alcatraces, pavorreales y animales salvajes que más bien reflejan paz; entre otros.

De esta manera la dependencia promueve a través del arte y las manualidades actividades que estimulan la creatividad, la paciencia, el orden, la movilidad, la socialización y la autoestima; cualidades sumamente importantes para vivir de forma activa de los adultos mayores, impulsadas en los 11 clubes de la tercera edad que hay en todo el municipio.

Así el gobierno municipal refrenda su compromiso con la cultura, manifestándose como una administración incluyente, en pro de una efectiva igualdad de oportunidades, de acceso y desarrollo para todos, asumiendo una responsabilidad compartida con el firme objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa.

Como es ya una costumbre dese hace más de cinco años, se sigue impulsando de manera decidida el desarrollo de la galería ubicada en el kiosco municipal, como un espacio ideal para la promoción de las manifestaciones artísticas de toda la ciudadanía de Tultepec sin distinciones.

La muestra exhibida en la Galería del Kiosco, ubicado en el jardín principal, permanecerá abierta al público de manera gratuita, del 14 de agosto al 6 de septiembre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y 15:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

En la inauguración de esta exposición también estuvieron los regidores Magnolia Melitón Ríos, Valente José Manuel González Cano, Guadalupe Martínez Jiménez, Yolanda Escobedo Velásquez, así como Paz Luz Elena Ríos Granados, Sindica Municipal y Mauricio Solano, Coordinador de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.