loader

CELEBRAN MERCADO DEL TRUEQUE 2019 EN TULTEPEC

  • Se trató de una dinámica de intercambio de materiales reciclables como vidrio, papel, cartón, pet, pilas, llantas y electrónicos por árboles diversos.
  • El objetivo primordial es impulsar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente con la participación activa de la ciudadanía.

 El Ayuntamiento de Tultepec, a través de la Dirección de Ecología y Salud Pública, llevó a cabo el Mercado del Trueque 2019, donde entregó cerca de 2,000 árboles a la ciudadanía a cambio materiales para reciclar como son cartón, papel. Pet, vidrio, pilas y aparatos electrodomésticos, llantas y metales; entre otros.

Luis Ángel García Morales, titular de Ecología y Salud Pública, dijo que el objetivo primordial impulsar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre la población, donde a la vez de que la gente se deshace de materiales inservibles acumulados en sus casas, obtienen como incentivo un árbol a cambio para plantarlo y cuidarlo.

Señaló que de esta manera “además se evita que componentes tóxicos como pilas o los que conforman aparatos electrónicos o electrodomésticos como televisiones, computadoras o teléfonos celulares inservibles se conviertan en un riesgo a la salud pública, si no se les da un tratamiento adecuado”.

Dijo que a cada persona que participa en el Mercado del Trueque 2019, se le toma un registro digital para mantener contacto con ellos para hacerlos partícipes de otras acciones que realiza la dependencia y para que envíen una foto donde conste que el árbol que se les entregó fue plantado y darle seguimiento para llevar una estadística de supervivencia.

Es la primera ocasión que se realiza esta dinámica en lo que va de la presente administración que preside Armando Portuguez Fuentes, “donde la participación ciudadana no solo ha sido excelente en este tipo de dinámicas en pro del medio ambiente, sino que además ha ido en aumento”.

Luis Ángel García Morales explicó que los residuos electrónicos y electrodomésticos presentan compuestos peligrosos y contaminantes que, de no recibir el manejo adecuado, pueden ser liberados al ambiente con riesgo de contaminar el suelo y mantos freáticos, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la separación de residuos y el reciclaje.

Por ello, precisó, este tipo de residuos que se logren captar a través de esta dinámica, serán llevados a una empresa llamada Linco, ubicada en aquí en Tultepec, la cual está registrada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la cual recibe estos materiales de manera gratuita para darles el manejo adecuado y para su disposición final.

El titular de Ecología y Salud Pública de Tultepec, dijo finalmente que el resto de los materiales que se reciben como papel, cartón, vidrio y metales, entre otros; son llevados al centro de transferencia de residuos sólidos de Tultepec, donde son comercializados junto con otros materiales para ser reciclados e impulsar otras acciones para el cuidado del medio ambiente en el municipio.

En el evento realizado en la Concha Acústica del Centro, los materiales reciclables se intercambiaron por cerca de 2,000 árboles diversos tales como jacaranda, trueno, pino limón, palmeras, liquidámbar, álamo plateado, zapote, higo y capulín; entre otros.