loader

IMPARTEN DERECHOS Y DEBERES DEL POLICÍA EN TULTEPEC

  • El curso fue impartido por Armando Jiménez de Jesús, instructor del área de capacitación de la CODHEM.
  • Estuvieron presentes personal de la Comisión de Honor y Justicia, la Contraloría y la oficina Municipal de Derechos Humanos para aclarar sus dudas.

A fin de dar a conocer conceptos básicos en materia de los derechos humanos que contempla nuestra Constitución y tratados internacionales sobre la materia para hacerlos valer, se impartió el curso Derechos y Deberes del Policía, a elementos de Seguridad Ciudadana de Tultepec, por parte de Armando Jiménez de Jesús, instructor del área de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Acompañado por Manuela Urbán González, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos, el funcionario destacó la importancia de que cada elemento conozca el conjunto de prerrogativas y obligaciones que le otorga la Ley para hacerlos valer, partiendo de la base de que antes que policías, son seres humanos y por ende sus derechos deben ser respetados.

Dijo que el objetivo es sensibilizar al personal de la corporación policial para que en el ámbito de sus funciones se conduzca con rectitud y disciplina e identifique y asuma su papel como garante de los derechos humanos, logrando promover, proteger, respetar y garantizar que cada ciudadano ejerza en libertad estos derechos universales.

Aseguró que, para mejorar las condiciones de seguridad, quienes son los encargados de procurarla deben contar con el equipamiento y herramientas necesarias, porque de lo contrario, se estarían violando sus derechos humanos y el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía no se estaría cumpliendo.

El funcionario exhortó a los policías a denunciar cualquier violación a sus derechos humanos, entre ellos la falta de capacitación en cursos como primer respondiente, cadena de custodia y puestas a disposición, entre otros. 

Les precisó que también es una violación a sus derechos la no dotación de uniformes, calzado, armas y patrullas en buen estado, gasolina, seguridad social, pago en tiempo y forma de su salario, acceso y promoción de ascensos por méritos de desempeño u hostigamiento laboral.

Por su parte, Manuela Urbán González, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos, dijo que la capacitación responde al llamado del alcalde Armando Portuguez Fuentes de priorizar la seguridad ciudadana pero también la de los policías, “porque son ellos los que representan a la autoridad, de ahí la importancia de que sepan manejarse siempre en el marco de la legalidad”. 

Durante el curso estuvieron presentes Elizabeth García Negrete, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia y Efrén Portuguez, Autoridad Substanciadora de la Contraloría Municipal; quienes manifestaron su disponibilidad en todo momento para orientar jurídicamente a los elementos de seguridad ciudadana, en caso de que sean violentados sus derechos humanos.