loader

ARMANDO PORTUGUEZ, PILAR INDISCUTIBLE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TULTEPEC

  • Como edil adquirió el terreno y construyó el plantel desde sus cimientos con recursos 100 por ciento municipales, mismo que fue inaugurado en 2012.
  • La UES Tultepec, es la primera universidad pública en el municipio. Actualmente alberga a cerca de 1,200 alumnos en tres licenciaturas.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes fue reconocido como uno de los pilares más importantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) plantel Tultepec, al acudir como padrino de la generación 2015-2019, en las licenciaturas en Enfermería, Nutrición e Informática Administrativa y Financiera; de la Unidad de Estudios Superiores (UES) de la localidad.

Así lo manifestó Martín Torres Serratos, Coordinador del plantel, quién al darle la bienvenida a la graduación de 140 alumnos, señaló que “Armando Portuguez Fuentes siempre será recordado como el presidente municipal que trajo la educación superior a Tultepec, en respuesta un compromiso asumido en 2009 de construir la primera universidad pública en este municipio”.

Ante graduados, padres de familia y docentes del plantel, afirmó que “desde su creación hasta nuestros días, de parte de su gobierno siempre hemos obteniendo respuestas positivas a las necesidades de la institución, y hoy es una clara muestra de ello, vaya para usted nuestro máximo reconocimiento ingeniero por su invaluable apoyo a la educación”, dijo.

El Coordinador del plantel hizo una remembranza de los inicios del plantel y recordó que justamente en septiembre de 2010 con una matrícula de cerca de 150 alumnos en las carreras de licenciatura en Enfermería e Informática Administrativa y Financiera, se inició esta aventura precisamente en las instalaciones de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde se celebró esta ceremonia.

Recordó que, en diciembre de 2012 el actual edificio de la UMB fue entregado por Armando Portuguez Fuentes, en ese entonces en su calidad de diputado local, mismo que hoy cuenta con las tres licenciaturas ya mencionadas en beneficio de jóvenes provenientes de los municipios de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Tepotzotlán.

Precisó que actualmente la institución cuenta con una matrícula de cerca de 1,200 alumnos, y está rindiendo frutos de lo que Armando Portuguez Fuentes sembró desde el inicio de este proyecto, dado que han egresado cuatro generaciones en cada una de las licenciaturas mencionadas.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes, dijo que “la mejor escuela es la que nos queda más cerca”, y en respuesta a su compromiso en 2009 de traer la educación superior a Tultepec, además de la UMB, gracias sus gestiones se logró también traer una sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

A través del Coordinador de la UES Tultepec, el alcalde le envió un recordatorio al Rector de la UMB Pablo Bedolla López, a cumplir el compromiso asumido de concluir el edificio en construcción en este plantel que lleva muchos años detenido, y ante el crecimiento que ha tenido la matrícula en la institución, es ya una urgente necesidad.

Acompañado en la ceremonia por integrantes del cabildo, Portuguez Fuentes dijo sentirse “orgulloso y parte de este proyecto porque así lo soñamos, y este esfuerzo se traduce en esperanza para el pueblo de Tultepec y municipios vecinos, porque con la formación y el trabajo realizado a través de esta universidad, nuestros jóvenes tendrán una mejor condición y mayores oportunidades de desarrollo”.