loader

CONVOCAN A FORTALECER SEGURIDAD PÚBLICA EN TULTEPEC

Elementos en activo y de nuevo ingreso recibirán capacitación en el mes de agosto, conforme a las exigencias que establecen las normas oficiales.

  • El objetivo es proteger a la ciudadanía y sus bienes, e inhibir la comisión de actos delictivos en todo el municipio con un mayor número de efectivos.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Tultepec, el alcalde Armando Portuguez Fuentes anunció una convocatoria para reclutar a nuevos elementos que deseen formar parte de la corporación de Seguridad Ciudadana, mismos que recibirán capacitación en agosto próximo.

Ante Juan Minutti López, Fiscal Regional de Cuautitlán, el edil hizo un llamado a los representantes vecinales de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y Delegados de todo el municipio, a difundir entre sus vecinos y conocidos esta convocatoria, “dado que cada vez representa mayor dificultad la contratación de nuevos elementos, por las altas exigencias para cumplir el perfil, complicando la aprobación de exámenes de control de confianza”.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y autoridades auxiliares, el edil agradeció y destacó la participación de los representantes vecinales en este tipo de sesiones, “porque su aportación y señalamientos puntuales nos sirven como el más fiel indicador de cómo estamos en materia de seguridad, abonando con ello a mejorar esta condición en sus respectivas comunidades”.

Edil y Fiscal Regional coincidieron señalar la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia, “para poder medir y evaluar la efectividad de los resultados obtenidos en la lucha contra la inseguridad con cifras reales, y con ello mejorar estrategias y coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y con ello entregar mejores resultados a la ciudadanía”.

Con una gran participación de los representantes vecinales, durante su intervención predominaron la solicitud de operativos frecuentes en el transporte público en puntos específicos, así como para la revisión de motocicletas en prácticamente todo el municipio, porque es en este tipo de vehículos en los que constantemente se cometen delitos, sobre todo en robo a transeúnte.

El Ejecutivo municipal se pronunció a favor de dignificar las condiciones laborales de los policías por lo que garantizó la entrega del equipamiento completo para todos y cada uno de los elementos, así como desayuno y comida durante su turno como una prestación adicional, “para que puedan enfrentar de la mejor manera la difícil tarea de preservar el orden y la seguridad de los tultepequenses”.

Previamente Francisco Javier Monterrubio, Comisario municipal, presentó un informe de operativos y otras acciones llevadas a cabo durante el mes de junio, así como cifras comparativas con relación al mes anterior, midiendo con ello la efectividad de las operaciones realizadas para afinarlas y fortalecerlas donde más se requiera.

En tanto que directivos de las diferentes dependencias municipales dieron cuenta también de lo realizado con base en las demandas ciudadanas como es el caso de bacheo, poda de árboles, cambio de luminarias y la revisión de locales que expenden bebidas alcohólicas sin la debida autorización, generando riesgo de riñas y otras problemáticas derivadas de ello.

Finalmente, Juan Minutti López Fiscal Regional de Cuautitlán, ofreció una línea directa para aquellos que presentaron alguna denuncia, con el objetivo de dar puntual seguimiento a cada caso y generar mayor confianza e incentivar la cultura de la denuncia.

“En materia de seguridad, todos debemos ser actores, no espectadores, porque la inseguridad es un asunto que nos atañe a todos y no sólo a las autoridades y la participación de todos hace la diferencia”, concluyó.