loader

TULTEPEC SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN ESTATAL DE PIROTÉCNICOS

  • Piden pirotécnicos mayor claridad en declaratoria de contingencia.
  • Consideran que generó confusión en centros parroquiales y la suspensión de contratos, afectando gravemente la actividad y su economía.
  • Solicitan la liberación de permisos pendientes en el Mercado de San Pablito y de talleres de La Saucera, porque de lo contrario se incrementará el clandestinaje.

Ante la afectación que han tenido artesanos pirotécnicos de diversos estados del país, por la cancelación de quemas en parroquias, motivados por la declaratoria de contingencia ambiental por parte de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), el pasado mes de mayo, se llevó a cabo la Primera Reunión de Pirotécnicos del Estado de México en Tultepec.

En la reunión encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, los trabajadores de la pólvora solicitaron conocer los parámetros en los que se basa la dependencia para determinar la suspensión de eventos donde se realiza la quema de fuegos de artificio, por considerar que su actividad no es detonante para una declaratoria de contingencia ambiental.

El encuentro se llevó a cabo con el propósito de construir acuerdos y líneas de acción en el uso, producción y comercialización de juguetería pirotécnica en el Estado de México, la Megalópolis y en las entidades del país en términos de impacto ambiental, protección civil y marco legal de uso de químicos componentes de pólvora, con fines estrictamente recreativos.

Pablo Hernández, Presidente de la Asociación de Pirotécnicos del Estado de México (Apiromex), sugirió que como gremio “su compromiso con la sociedad es la posibilidad de disminuir la cantidad de ruido y de contaminantes al sustituir algunos componentes químicos”.

Para ello, propuso a los trabajadores de la pólvora se certifiquen como pirotécnicos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “donde conste que cumplen con estándares, parámetros y normas que exige la ley, y que sea esta nuestra carta de presentación”.

Calificaron su actividad como de gran importancia en la celebración de eventos religiosos dada la idiosincrasia de los mexicanos, por lo que buscarán que, a través del Arzobispado, que en las parroquias sólo se contrate a pirotécnicos expertos en la elaboración, quema y detonación de pirotecnia, exigiendo a través de un convenio, la presentación del permiso correspondiente por parte de las autoridades federales.

Por su parte, Dionicia Vázquez García, diputada Federal, hizo un recuento de reuniones y escritos dirigidos al General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA, para solicitarle una respuesta por el simulacro realizado el 3 de junio para poner a prueba la resistencia de las instalaciones del mercado de San Pablito, mismo que se llevó a cabo sin novedades.

Así como la liberación de los permisos pendientes en el lugar y de los talleres y predios compartidos de La Saucera, sin que hasta la fecha haya una respuesta. Afirmó, que “la falta de respuesta sólo genera incertidumbre entre el gremio y la posibilidad de que se incremente el clandestinaje y con ello los riesgos que ello implica”.

La diputada Federal hizo un llamado a la unidad de todos los artesanos pirotécnicos del país, para defender la actividad porque es un trabajo lícito, que debe cumplir ciertos protocolos de seguridad, “pero es el sustento de miles de familias y forma parte de nuestra cultura e identidad”.

Se planteó la posibilidad de conformar una comisión que los represente a nivel nacional, para que a través de esta se envíen los oficios correspondientes a las diferentes autoridades para darle mayor peso a este Foro Nacional de la Pirotecnia, en defensa de su actividad.

Estuvieron presentes el alcalde Armando Portuguez Fuentes, Dionicia Vázquez García, diputada Federal, Fernando Piña Valdez, de Protección Civil Federal, Isaac Cansino Aguilar, director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de la Pirotecnia de Tultepec, entre otros.

Así como artesanos pirotécnicos mexiquenses de Axapusco, San Mateo Tlachichilpan, El Oro, Nicolás Romero, Naucalpan, Toluca, Texcoco, Jiquipilco, Zumpango, Huixquilucan, Xonacatlán, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, así como de entidades como Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Querétaro, Chihuahua y de la Ciudad de México.