loader

TULTEPEC CONTINÚA REFORESTACIÓN CON PROGRAMA YO PLANTO MI FUTURO

  • La meta es plantar alrededor de 12 mil árboles de diversas especies de junio a septiembre, en parques, con la participación de la sociedad civil.
  • El compromiso en el plantel es cuidarlos y regarlos diariamente para garantizar el más alto porcentaje de sobrevivencia árboles.

En el marco de la campaña de reforestación 2019, bajo el lema Yo Planto Mi Futuro, al menos 200 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) de Tultepec, participaron en la plantación de más de 360 árboles en un área de cerca de 9,500 metros cuadrados del plantel.

De manera conjunta y orientados por personal de la dirección de Ecología y Salud Pública y 14 integrantes del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES), los alumnos utilizaron la fórmula propuesta por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para determinar la cantidad de árboles por área de terreno, a fin de garantizar el mayor porcentaje de sobrevivencia.

Así lo informó Luis Ángel García Morales, director de Ecología y Salud Pública, quien dijo que, de acuerdo al terreno de aproximadamente 9,500 metros cuadrados, el cálculo una distancia de 3 metros, entre un árbol y otro, tomando en consideración la geometría del espacio asignado, logrando plantar 110 ejemplares de acacia amarilla en una primera etapa.

Los ejemplares de más de tres años de edad y aproximadamente 2.5 metros de altura, son considerados en etapa adulta y tienen la característica de ser de amplio follaje y raíz moderada, idóneos para zonas urbanas por su alta resistencia y contribución en la generación de microclima, que llegan a medir hasta 5 metros de altura.

Precisó que dentro del plantel del CECyTEM se contempla la plantación de alrededor de 380 árboles en tres etapas, en diferentes fines de semana, bajo el compromiso de que personal y alumnos del plantel los cuidarán y regarán diariamente para garantizar el más alto porcentaje de sobrevivencia de estos ejemplares.

De igual forma, personal de la dirección de Ecología y Salud Pública realizará una visita de seguimiento en tres meses para supervisar la sobrevivencia y cuidados de los ejemplares y otra posterior en seis meses más para valorar la sanidad de cada uno de los árboles.

Informó finalmente que, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); la dirección de Ecología y Salud Pública de Tultepec, tiene la meta de plantar alrededor de 12 mil árboles de diversas especies de junio a septiembre, en parques, jardines y camellones de todo el municipio; en la que también se espera una alta participación de la sociedad civil.