loader

IDP MEXIQUENSE OFRECERÁ ORIENTACIÓN JURÍDICA GRATUITA A TULTEPEQUENSES

  • El Instituto de Defensoría Pública del Estado de México (IDPEM) y Ayuntamiento de Tultepec firman convenio de colaboración.
  • Brindará orientación jurídica y defensa en materia penal, civil, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes, entre otros, en jornadas programadas itinerantes.

El gobierno municipal de Tultepec firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México (IDPEM), para brindar asesoría y orientación jurídica gratuita en diversas materias a personas interesadas, que les permita conocer posibles soluciones a su problemática legal, mediante la opinión técnica de defensores a través de jornadas de asesoría itinerantes.

Durante la reunión celebrada en la oficina de la presidencia municipal, Hilda Nely Servín Moreno, directora General del Instituto de la Defensoría Pública mexiquense y el alcalde Armando Portuguez Fuentes, firmaron el acuerdo y se determinó darle una amplia difusión para llevar a cabo en Tultepec, la Primera Jornada de Defensoría Pública Itinerante el próximo 23 de julio, en lugar por definir.

Fundado hace más de 12 años, el IDPEM, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con autonomía propia, que tiene la encomienda de proporcionar orientación jurídica y defensa en materia penal, civil, mercantil, de amparo y de justicia para adolescentes, entre otros; en cualquier etapa de procedimiento legal aplicable, a personas que lo soliciten en jornadas itinerantes programadas en Tultepec.

Como parte del convenio, el gobierno municipal se compromete a realizar una amplia difusión de los servicios que proporciona el IDPEM, además de proveer el espacio físico y las condiciones necesarias para celebrar periódicamente y de manera trimestral, jornadas itinerantes de orientación jurídica a la ciudadanía dentro de todo el municipio.

Desde su creación, el IDPEM cuenta con tres direcciones regionales ubicadas en los municipios de Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla; sin embargo, esta es la primera ocasión que realiza la firma de convenios con ayuntamientos, con el objetivo de acercar servicios de orientación jurídica a la ciudadanía.

Mediante el programa Defensor Público Itinerante, el IDPEM designará a los defensores públicos, trabajadores sociales y el personal capacitado que resulte necesario durante cada jornada programada, para brindar orientación legal y el patrocinio jurídico a las personas de Tultepec que soliciten el servicio en el marco de este convenio de colaboración, mismos que darán el seguimiento necesario a cada caso hasta su culminación.

El área municipal que fungirá como encargada de ser el enlace con el IDPEM, es la Secretaría Técnica de Gobierno Municipal, misma que llevará a cabo la programación periódica y difusión de cada jornada en el marco del programa Defensor Público Itinerante.