loader

INAUGURAN EXPOSICIÓN ARCHIVOS DE PUERTAS ABIERTAS EN TULTEPEC

  • Entre los documentos que se exhiben está una copia fiel del original del acta de instalación del Ayuntamiento de Tultepec del 13 de enero de 1821.
  • Estos y otros documentos también se pueden consultar en el Archivo Histórico ubicado a un costado de la primaria Ignacio Manuel Altamirano.

En el marco del Día Internacional de Archivos, que se celebra cada año el día 9 de junio, fue inaugurada la exposición Archivos de Puertas Abiertas, en el patio central del Palacio Municipal, en donde se exhiben diversos documentos públicos originales y copias que guardan la memoria histórica de Tultepec.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, explicó que el Archivo Municipal es el área de la administración municipal que se encarga de la recepción, clasificación, organización, resguardo, y difusión de la documentación que cotidianamente se genera en cada una de las dependencias del gobierno local en el diario ejercicio de sus funciones.

Recordó que, tras los bombardeos en varias ciudades europeas durante la 2da Guerra Mundial, se perdió prácticamente la documentación generada durante su historia, por lo que, bajo el amparo de la UNESCO, el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos (CIA).

Desde su creación, este organismo ha favorecido la gestión eficaz de los centros de difusión, los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental, como un servicio que es público y es para todos, “tomando conciencia de que los archivos proporcionan fundamento a sus derechos y a su identidad”.

Ante la presencia de autoridades e integrantes del cabildo, la historiadora aseguró que “el acervo documental que se resguarda en el Archivo Histórico de Tultepec, constituye una importante fuente de información y consulta para la atención de trámites institucionales, así como la recuperación de datos de gran valía en la comprensión de la historia de nuestros pueblos”.

Entre los documentos que se exhiben está una copia fiel del original del acta de instalación del Ayuntamiento de Tultepec, emitida ante la disposición de la diputación Provincial de la Nueva España, en sesión número 50 del 13 de enero de 1821, “debido a que se cuenta con el número suficiente de almas y a petición de los vecinos naturales de este pueblo”, se explica en el mismo.

Se encuentra también el emitido por Tomás de Aquino, regidor de Visitación en 1824, a Don Pedro Pánfilo Urbán, alcalde tultepequense, donde se describe el maltrato de Bernarda Joaquina, vecina de Santa Isabel la Visitación, por parte de su esposo Juan Crisóstomo, a fin de se atienda esta situación.

De igual forma se puede apreciar el Decreto emitido por el Supremo Poder Ejecutivo en 1824, relativo al nombramiento del General de división Guadalupe Victoria como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y del General Nicolás Bravo como Vicepresidente al haber obtenido la mayoría absoluta de votos.

Entre los documentos exhibidos se tratan temas diversos como uno enviado en 1849, donde se informa del número y ubicación de centros escolares, los niños que concurren, la forma como solventan los gastos, el sueldo de receptor y el método de enseñanza.

Así como una notificación del Juzgado de Cuautitlán dirigida al alcalde de Tultepec, donde se envía a José María Romero y Manuel Ramírez y dos burros con que fueron aprehendidos por la autoridad de Tultitlán, dado que los habían robado en el pueblo de Tenopalco al señor Desiderio López.

Otro de los importantes documentos exhibidos, es el acta del primer registro de nacimiento que fue asentado en Tultepec, en el libro correspondiente, ente la entrada en vigor de las Leyes de Reforma y de las facultades del Registro Civil en nuestro país, como una evidencia documental de la instauración paulatina del Registro Civil en diferentes puntos de la geografía mexicana.

Estos y otros documentos pueden ser apreciados sin restricciones en el patio central del Palacio Municipal durante todo el mes de junio, así como éstos y muchos más en el Archivo Histórico de Tultepec, María Asunción Sánchez Aguilar, primera profesora titulada de este municipio.

Dicho centro de resguardo documental está ubicado en la calle Ignacio Manuel Altamirano s/n, justamente entre la escuela primaria del mismo nombre, y la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 13:00 horas.