loader

RINDE PROTESTA CONSEJO DE PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD EN TULTEPEC

  • Está integrado por ciudadanos tultepequenses, en su mayoría jóvenes estudiantes de ingeniería ambiental y en biotecnología y por autoridades municipales.
  • Entre las acciones inmediatas está la capacitación masiva para la campaña de reforestación de 10 mil árboles que inicia el próximo 15 de junio en todo el municipio.

“El desarrollo y la aplicación de políticas públicas ambientales municipales requieren de la participación activa de la sociedad, es por ello que el Ayuntamiento de Tultepec fomenta la constitución de comités comunitarios o vecinales con objeto de alentar la participación social en el cuidado, conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del medio ambiente en nuestro municipio”.

Así lo expresó Edgar Adrián Hernández Márquez, secretario del Ayuntamiento, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (COMPROBIDES) de Tultepec, con el objetivo promover la participación ciudadana organizada, responsable y colectiva en el municipio.

Aseguró que, a través de este Consejo aprobado de manera unánime por el cabildo, se busca impulsar acciones sociales con carácter voluntario ambientalista, que promuevan la conservación, preservación, remediación, rehabilitación y restauración del equilibrio ecológico en Tultepec.

Este órgano colegiado tendrá entre otras funciones aportar y emitir opinión y orientación en materia ambiental y equilibrio ecológico al Ayuntamiento, en asuntos del ámbito municipal, así como concertar acciones con los sectores público, social y privado para atender la problemática ambiental del municipio.

De igual forma promoverá la educación y capacitación orientadas a fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y de protección a la biodiversidad y su medio entre los habitantes del municipio y propiciar la denuncia ciudadana como mecanismo para la atención inmediata de problemas ambientales en Tultepec.

Dicho consejo está integrado por ciudadanos tultepequenses, en su mayoría jóvenes estudiantes de ingeniería ambiental y de biotecnología; quienes ocupan cargos honoríficos de Presidente, Secretario Técnico, y Vocales, además de algunos funcionarios municipales.

La ciudadana y Bióloga Yatziry Hernández González, funge como Presidenta del Consejo, como Secretario Técnico, Edgar Muñoz Cruz, quinto regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente, en tanto que su suplente es Luis Ángel García Morales, encargado de Despacho de la dirección de Ecología y Salud Pública municipal.

Los seis vocales que lo integran son Verónica Luma Velázquez, Abril Bautista López, Saúl Caudillo Martínez, Karina Arévalo Hernández, Alan López Martínez y Mariana Lizeth Rivas González; ciudadanos destacados en la protección, conservación y restauración del ambiente en Tultepec, cuya gestión durará lo que dura la presente administración.

Entre algunas de sus atribuciones, los integrantes de este Consejo, deberán cooperar con las diferentes dependencias del Ayuntamiento y la Secretaría del Medio Ambiente en los casos de emergencia y contingencia ambiental; así como auxiliar al Ayuntamiento en la ejecución, vigilancia y evaluación de los Programas de Ordenamiento Ecológico del territorio municipal.

Además de elaborar un Programa de Trabajo Anual que incluya acciones tales como: diseño y ejecución de un programa de ahorro de recursos, campañas de reforestación, campañas de limpieza, etc.

Parte de los compromisos del Consejo, son la de sesionar al menos cada dos meses previo acuerdo de la fecha, donde deberán informar puntualmente sobre las acciones realizadas y el seguimiento de las mismas conforme al plan de trabajo establecido.

Entre las acciones inmediatas que realizará el COMPROBIDES de Tultepec, está una capacitación masiva de estudiantes de varios planteles sobre la plantación de 10 mil árboles diversos, quienes participarán en la campaña de reforestación masiva el próximo 15 de junio en todo el municipio.