loader

EMPRENDE TULTEPEC ACCIONES INTEGRALES CONTRA LA INSEGURIDAD

  • Se está conformando un grupo denominado “Comité de Paz y Seguridad Vecinal”, a fin de lograr una comunicación más inmediata entre autoridades y ciudadanía.
  • Dependencias municipales realizan acciones inmediatas para mejorar la imagen urbana en espacios públicos para disfrute de la población.

El gobierno municipal a través de la Secretaría Técnica de Gobierno y en coordinación con diferentes dependencias municipales, está implementando una serie de acciones para la recuperación de espacios públicos con el objetivo de no ceder terreno a la delincuencia, a la vez de contrarrestar la percepción de inseguridad en las comunidades.

Eduardo Alonso Vicenteño Sánchez, Secretario Técnico de Gobierno, señaló que por instrucciones del alcalde Armando Portuguez Fuentes, se llevan a cabo una serie de reuniones vecinales en las comunidades, específicamente en los distintos circuitos del fraccionamiento Real de Tultepec, para “involucrar a la ciudadanía y hacer equipo en la recuperación de espacios públicos”.

En lo que es considerada la primera etapa de esta política pública, en encuentros abiertos participan servidores públicos de las direcciones de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Imagen Urbana, Servicios Públicos, Ecología y Salud Pública, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Promoción Turística.

Precisó que el objetivo es el involucramiento y participación directa del personal en la atención inmediata en acciones como bacheo general de calles y avenidas, colocación de topes, poda y encalado de árboles, corte de pasto y arbustos, reparación de fugas de agua, colocación de tapas de registro en coladeras pluviales y pozos de visita.

De igual forma se lleva a cabo la reparación de luminarias, retiro de vehículos abandonados, escombro y estructuras metálicas que obstruyan la vía pública. Promoviendo a la vez actividades físicas entre la ciudadanía, así como culturales en parques públicos.

Durante las reuniones, autoridades municipales escuchan de viva voz las inquietudes y demandas de la ciudadanía, con quienes acuerdan por escrito acciones inmediatas en sus respectivas comunidades, siempre en coordinación y con la participación activa de los propios vecinos.

A través de estas reuniones se está conformando un grupo denominado “Comité de Paz y Seguridad Vecinal”, en el que, a través de un grupo de WhatsApp, son incluidos todos los condominios del fraccionamiento y los titulares de las áreas del gobierno municipal mencionadas.

Esto con el objetivo de mantener una comunicación directa en tiempo real sobre el acontecer en su comunidad, a fin de inhibir la comisión de delitos en la zona, siempre en corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía.

Durante las reuniones, el Secretario Técnico de Gobierno realiza la entrega silbatos a los vecinos como un sistema de alerta vecinal en caso de cualquier emergencia, como son: la detección de vehículos o personas sospechosas, o ante la posible comisión de un delito sin importar el día y la hora, y lograr oportunamente la intervención de las unidades de auxilio.