loader

ACTIVAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD ANTE EXPLOSIÓN EN LA SAUCERA

  • Elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, colocaron filtros, permitiendo sólo el paso de unidades de emergencia a la zona del siniestro.
  • En el accidente, una persona perdió la vida y dos más fueron trasladadas al Centro Médico de Especialidades de Zumpango, para su atención.

Ante la explosión presentada esta mañana en la zona pirotécnica de La Saucera, autoridades municipales y unidades de emergencia activaron nuevos protocolos de seguridad para impedir el ingreso de curiosos la zona donde se suscitó el incidente, evitando con ello el entorpecimiento de labores de rescate, además de daños innecesarios a personas ajenas al lugar, como ya ocurrió en otras ocasiones.

Así lo informó Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia Municipal, quién dijo que el accidente se dio minutos después de las 10 de la mañana, y desde ese momento elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, colocaron un filtro frente a la Casa Ejidal, es decir, metros antes del ingreso a la zona de La Saucera, para permitir sólo el paso de unidades de emergencia a la zona del siniestro.

“Con la aplicación de este protocolo, con base en la experiencia del mes de julio de 2018, donde varias de las personas fallecidas eran curiosos que nada tenían que hacer en el lugar, se busca evitar a toda costa que sólo ingresen las unidades para atender la emergencia, eficientando así las labores de rescate”.

Aseveró que con base en un programa específico en coordinación con personal capacitado del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), se están realizando capacitaciones mensuales a los trabajadores pirotécnicos, tanto en los talleres como en el mercado de San Pablito, en donde participan alrededor de 300 artesanos, a fin de minimizar los riesgos ante cualquier accidente.

Esta mañana minutos después de las 10:00 horas se registró la explosión de un taller donde se fabrican productos de artificio en la zona de La Saucera, específicamente en la calle Chichipilco en donde una persona perdió la vida y cuatro más resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.

Vale precisar que La Saucera es la zona permitida por las autoridades federales para la producción de fuegos de artificio, por lo que el taller donde se registró el accidente, marcado con el número 71, contaba con el permiso oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 7918.

Dos de los lesionados responden a los nombres de Erick Galicia Urbán de 41 años y Eduardo Cedillo de 41 años de edad, quienes fueron trasladados al Centro Médico de Especialidades de Zumpango, vía terrestre por ambulancias de la dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, en tanto que tres más, con heridas menores, fueron atendidos oportunamente en la clínica Benita Galeana, que opera el DIF municipal.

La persona que perdió la vida respondía al nombre de Marco Antonio Hernández Huzilingo, de 27 años de edad, quien trabajaba en el lugar, de lo cual dio fe el Agente del Ministerio Público de Cuautitlán, José Alberto Gómez Alcántara y el policía de Investigación, Gerardo Olivares López.