loader

IMPARTEN PLÁTICAS DE DERECHOS HUMANOS EN SECUNDARIAS DE TULTEPEC

  • Con el tema ejerciendo Responsablemente tus Derechos Sexuales y Reproductivos, impartido por universitarios becarios del gobierno federal.
  • La instrucción va dirigida a jóvenes de segundo y tercer grado de secundaria en planteles de Tultepec.

La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Tultepec, en coordinación con estudiantes de licenciatura, becarios del gobierno federal, realiza una serie de pláticas dirigidas a alumnos de segundo y tercer grado de secundaria para alertarlos sobre temas de violencia de género que pudieran truncar su desarrollo académico y peor aún, su proyecto de vida.

En sesiones interactivas de aproximadamente 50 minutos, ante auditorios de aproximadamente 40 alumnos, Laura Robellada López, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la sesión denominada Ejerciendo Responsablemente tus Derechos Sexuales y Reproductivos.

De manera conjunta con el estudiante en Psicología Daniel Guzmán Bustamante, y ante la presencia y supervisión de la licenciada en Derecho, Manuela Urbán González, ambos becarios plantearon y ejemplificaron problemáticas cotidianas de violencia en el hogar y la escuela donde recurrentemente los chicos se ven involucrados.

Apoyados con material gráfico, los ponentes ejemplificaron algunos de los casos más comunes en que los chicos difunden sin reflexionar casos de violencia porque les parecen divertidos, sobre todo a través de redes sociales como si se tratara de algo normal y socialmente aceptado en el entorno en que vivimos.

En presencia también de sus maestros, se invitó a los chicos a razonar, reflexionar y a expresar su opinión sobre ciertas situaciones que ya se aceptan con normalidad, cuando en realidad se trata de alguna forma de violencia que viven a diario en su entorno, la escuela e inclusive en sus hogares.

Al término de la exposición, cada uno de los chicos debió responder un cuestionario general de tres preguntas relacionadas al tema, en el sentido de dar a conocer si “han tenido algún tipo de presión o sentido violentados sus derechos con relación a su sexualidad en casa, la calle o en la propia escuela”, información que será analizada para concentrar la atención específica donde se requiera.

Ejerciendo Responsablemente tus Derechos Sexuales y Reproductivos, es un tema que se estará siendo impartido en las escuelas secundarias Vicente Suárez, Gabino Barreda, Bicentenario de la Independencia, Emiliano Zapata, Juan Rulfo y Pablo Latapí Sarre; en beneficio de al menos 2,500 alumnos de segundo y tercer grado, por lo que resta del ciclo escolar.